Bases del Premio 2019-2020

1. Participantes

Podrán participar en este concurso todas las editoriales y agencias literarias que presenten novelas editadas en alguno de los idiomas oficiales del Estado Español (castellano, catalán, euskera, gallego o aranés).

Las novelas candidatas deberán haber sido publicadas como máximo en los últimos 24 meses o ser inéditas.

Cada sello editorial / agencia podrá presentar un máximo de 1 obra, quedando excluidas las obras cuyos autores hayan resultado ganadoras del Premio Yoleo en ediciones anteriores.

2. Presentación de obras

Los participantes que deseen optar al Premio Yoleo deberán presentar las novelas enviando una versión en pdf que no contenga ninguna referencia al título, autor y editorial/agente reales.

Todas las obras y participantes deben presentarse bajo seudónimo para garantizar la neutralidad en el proceso valorador.

La novela candidata tiene que enviarse por correo electrónico a premio@yoleo.club e indicar en el cuerpo del mensaje:

  • el título de la novela,
  • el pseudónimo de la editorial/agente,
  • el pseudónimo de la obra
  • el pseudónimo del autor.

Yoleo facilitará un documento de aceptación de bases que deberá devolver firmado y completado con los datos reales del participante, obra y autor. Dicho documento se imprimirá y guardará bajo llave hasta el día de entrega de premios.

La fecha de recepción del correo electrónico marcará la presentación de la novela a concurso y deberá producirse con anterioridad al 01 de septiembre de 2019 para poder concurrir al concurso.

A su presentación, las obras deberán estar terminadas.

3. Plazo

El plazo de admisión de los originales se inicia el 1 de febrero de 2019 y finalizará el 01 de septiembre de 2019.

4. Incorporación a Yoleo Club

Al participar en el premio, el participante acepta que Yoleo incorpore el cuestionario realizado para certificar la lectura al catálogo de propuestas de lectura de Yoleo Club.

En ningún caso, Yoleo ofrecerá el contenido de la obra sin el consentimiento previo y expreso de la editorial / agencia.

5. Jurado, votación y fallo

5.1. Composición del jurado

El Premio Yoleo se compone de 2 jurados, cada uno de los cuales falla en una fase del Premio diferente.

I) Jurado popular: Compuesto por al menos 1.000 jóvenes de entre 8 y 16 años, estudiantes en centros educativos españoles.

II) Jurado final: Compuesto por:

  1. el alumno que consiguió más puntos en la plataforma de lectura Yoleo/Legiland el curso anterior al Premio,
  2. un representante de la biblioteca pública o escolar,
  3. una persona de referencia en el ámbito educativo vinculado con la promoción de la lectura,

5.2. Funcionamiento

El Premio se resolverá en 2 fases consecutivas.

Image

I) Fase eliminatoria

Mediante un sorteo, cada título queda emparejado con otro de la misma franja de edad o nivel lector.

A medida que los lectores se apuntan (voluntariamente) como jurado, el sistema le asigna, de forma aleatoria (según la edad del lector), dos libros.

Cada lector tiene la obligación de leer los libros asignados en el periodo de tiempo establecido por la organización, responder los cuestionarios que certifican su lectura y, en el caso de obtener un resultado superior al 50% de los puntos posibles por el libro, elegir entre uno de los dos como su ganador. El libro que haya sido más veces elegido, pasa a la siguiente ronda de la primera fase.

La mecánica de la primera ronda se repite en dos (o más) rondas clasificadoras, hasta que quedan entre 2 y 6 finalistas (en función del número de participantes inicial).

Los lectores tienen la obligación de leer un libro por ronda, excepto en la primera que tienen que leer dos. Esto quiere decir que en las siguientes rondas el nuevo libro compite con el ganador de la anterior.

Aquellos lectores que en los primeros dos capítulos del libro no certifiquen una comprensión superior al 50% son reasignados a otro emparejamiento de otro nivel o retirados del jurado a su elección para no perjudicar su motivación lectora.

II) Fase final

En la fase final compiten los candidatos que han superado con éxito todas las rondas de la primera fase.

La fase final se inicia durante el tercer trimestre escolar y acaba antes de finalizar el curso.

Las fechas están sujetas a variación por la organización del Premio

Los miembros del Jurado final leen todas las obras finalistas y deciden por consenso un ganador.

El Jurado se reserva el derecho de conceder el premio ex aequo, en cuyo caso la dotación económica del mismo se repartirá a partes iguales.

Las decisiones del Jurado final, incluido el fallo definitivo, se adoptan por mayoría simple.

Cualquier deliberación del Jurado final es secreta.

Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del concurso, YOLEO EDUTAINMENT, S.L. no responde de las opiniones manifestadas por el Jurado final o por cualquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquél, en relación con cualquiera de las obras presentadas.

6. Premio

El Premio Yoleo a la mejor obra de literatura juvenil tiene una dotación de 5.000 Euros, a los que se deducirán los impuestos que corresponda según la legislación vigente.

Adicionalmente al Premio Yoleo a la mejor obra de literatura juvenil se otorgará el siguiente premio:

  • Premio al mejor lector: este premio se otorga al alumno que haya obtenido más puntuación en los cuestionarios de los libros que haya leído durante el curso vigente. A través de los ránquings los alumnos pueden ir revisando su puntuación. El premio es una tablet de gama alta (iPad o similar) y 200€ de crédito para gastar en libros a través de Yoleo/Legiland durante un año. Un mismo alumno solo puede ganar el este premio una única vez.

7. Obra ganadora

El participante (editor/a, autor/a, agente o representante) se compromete a asistir al acto de entrega de los premios.

La editorial se compromete a dar difusión del premio en sus redes sociales y canales de promoción.

8. Destrucción del archivo digital

Una vez adjudicado el Premio, los archivos digitales de las obras presentadas son destruidos.

9. Sumisión expresa

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

10. Miscelánea

  • Los empleados de la empresa así como cualquier otro colaborador que haya participado en la organización de este certamen, no pueden participar ni como autor ni como jurado.
  • Conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos facilitados para la participación en Premio Yoleo, se incluirán en un fichero titularidad de Yoleo Edutainment, S.L. con la finalidad de formalizar la inscripción y participación en el mismo. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, así como revocar los consentimientos prestados, dirigiéndose a la dirección de email lopd@yoleo.club o por escrito a c/ Sant Joan de la Salle, 37, 08022 Barcelona, al teléfono 938.533.635.

Barcelona, 01 de febrero de 2019

Yoleo Edutainment
c/ Sant Joan de la Salle, 37, 08022 Barcelona
www.yoleo.club